Los Libros de las Respiraciones son unos importantes textos funerarios del Antiguo Egipto utilizados en la región tebana desde el período tardío (Dinastía XXVI) hasta el período romano.[1]
Se identifican dos libros: el "Libro de las Respiraciones" como tal, atribuida su redacción a Isis para su hermano Osiris y el más moderno "Segundo libro de las Respiraciones", atribuido a Tot. Están escritos en hierático o demótico, utilizando papiros principalmente (como en el papiro de Kerasher, de finales del período ptolemaico), pero también se han encontrado en ostracas.
Se leían pasajes de los libros en los funerales o ceremonias de culto funerario para guiar y proteger al difunto al más allá, que mediante el poder encantador de la palabra, hacía los conjuros más eficaces y se refuerza en este momento la doctrina de la resurrección sobre épocas anteriores.[2] El difunto debía utilizar esas fórmulas para aprender a respirar de nuevo, al aliento vital en el más allá. Algunas de sus fórmulas rituales provenían de otros textos más antiguos como el Libro de los Muertos o de los ritos funerarios de la apertura de la boca.